COMISIÓN EUROPEA Y COVID-19

RESPUESTA AL CORONAVIRUS

Enlace a la página del euipo de respuesta al coronavirus de la Comisión Europea que ofrece información actualizada  sobre las actividades de la Comisión Europea en respuesta al coronavirus.

La página ofrece información actualizada sobre aspectos médicos, movilidad, economía, estadísticas, medidas de la UE, UE-EEE, Reino Unido, Consejo de la UE, Parlamento Europeo, enlaces de interés relacionados, información general sobre el coronavirus y otros enlaces de interés.


COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA POR LA QUE SE ESTABLECE UN MARCO TEMPORAL PARA MEDIDAS DE AYUDA ESTATAL PARA APOYAR A LA ECONOMÍA EUROPEA EN EL BROTE ACTUAL DE COVID-19.

El brote del coronavirus también es un gran shock para las economías globales y de la Unión, con el riesgo de una grave recesión que afecta a toda la economía de la UE y afecta a las empresas, los empleos y los hogares.

Una respuesta económica coordinada de los Estados miembros y las instituciones de la UE es crucial para mitigar estas repercusiones negativas en la economía de la UE. Las diversas medidas de contención adoptadas afectan cada vez más a las empresas de todos los sectores y de todo tipo, las pequeñas y medianas empresas («PYME»), así como las grandes empresas, que se enfrentan a una grave falta de liquidez. Las PYME corren un riesgo particular. Se necesita un apoyo público bien dirigido para garantizar que haya suficiente liquidez disponible en los mercados, para contrarrestar el daño infligido a empresas sanas y para preservar la continuidad de la actividad económica.

La Comisión Europea ha adoptado una Comunicación que incluye un Marco temporal para permitir a los Estados miembros utilizar la flexibilidad total prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en el contexto del brote de COVID-19 (disponible sólo en inglés) junto con muchas otras medidas de apoyo que pueden ser utilizadas por los Estados miembros en virtud de las normas vigentes sobre ayudas estatales, el Marco temporal permite a los Estados miembros garantizar que haya suficiente liquidez disponible para las empresas de todo tipo y preservar la continuidad de la actividad económica durante y después de la Brote de COVID-19.

 


PAUTAS PARA LIBRE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS PUBLICADAS POR LA COMISIÓN EUROPEA

Facilitamos enlace a las pautas que la CE publicó el 16 de marzo  con respecto a la libre circulación de mercancías: hay una parte en las fronteras externas en la página 4:

EUROCHAMBRES ha puesto en conocimiento de sus miembros que algunas empresas europeas se enfrentan a problemas en la frontera dentro de la UE debido a las restricciones relacionadas con la salud implementadas por algunos Estados Miembros. EUROCHAMBRES ha tomado buena nota y lo ha puesto en conocimiento de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y del Comisario responsable del Mercado Interior, Thierry Breton mediante carta enviada hoy a ambos.

Con el fin de hacer un seguimiento de cerca a posibles incidencias en este sentido que pudiera afectar a empresas española, rogamos nos comunique casos de exportaciones de bienes de la UE retenidas de manera indebida o arbitraria en las fronteras de terceros países debido al brote de coronavirus.

Puede contactar mediante vía:

  • Email: administracion@camaramiranda.com
  • Tlf. 947335200


INFORMACIÓN SOBRE CONTROLES A LA EXPORTACIÓN DE EQUIPOS MÉDICOS Y MÁSCARAS PARA PAÍSES FUERA DE LA UE

Facilitamos información sobre el acto de implementación de la UE desde el 14 de marzo, que emite controles de exportación de equipos médicos y máscaras para países fuera de la UE.

Con respecto a esta medida, algunos miembros de Eurochambres han expresado que, contrariamente a las legislaciones nacionales sobre el tema, la medida de la UE no prevea excepciones para terceros países, especialmente para países relevantes y cercanos, como los países de la AELC. Si desea trasladar alguna inquietud similar o de otro tipo sobre este tema, no dude en hacérnosla llegar. Según el acto de ejecución de la UE, la determinación final sobre la restricción a la exportación de los artículos seleccionados no se toma a nivel de la UE sino que se deja a los Estados miembros para decidir.

Del mismo modo, las prohibiciones o restricciones a la exportación de equipos médicos / medicamentos, etc., proliferan en todo el mundo. Algunos hechos notables sobre la dimensión global, según estudios recientes: desde principios de 2020, los gobiernos de 24 naciones han tomado medidas para prohibir o limitar la exportación de equipos médicos (como máscaras) y medicamentos y sus ingredientes. 16 prohibiciones a las exportaciones se han implementado solo este mes por países de todo el mundo. Tal como están los 164 miembros de la OMC, solo 50 no gravan los dispositivos médicos importados, 76 naciones no gravan los medicamentos importados y solo 37 miembros de la OMC se abstienen de gravar las importaciones de desinfectantes. Para el jabón, solo nueve miembros de la OMC permiten las importaciones libres de impuestos. Por el contrario, 22 miembros de la OMC cobran tasas arancelarias del 6% o más sobre medicamentos importados. Veinticinco gobiernos cobran aranceles de importación del 15% o más sobre desinfectante. Setenta y nueve gobiernos entraron en la crisis gravando el jabón importado a tasas de 15% o más.


 

Comparte!