Comercio

CALENDARIO APERTURAS DE DOMINGOS Y FESTIVOS

ORDEN EEI/1090/2019, de 5 de noviembre, por la que se establece el calendario de domingos y días festivos de apertura autorizada para el comercio en la Comunidad de Castilla y León durante el año 2020 .

Los establecimientos comerciales ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León podrán abrir al público, con carácter general y durante el año 2020, los siguientes domingos y días festivos:

• 5 de enero.

• 12 de enero.

• 9 abril.

• 21 de junio.

• 5 de julio.

• 2 de noviembre.

• 6 de diciembre.

• 13 de diciembre.

• 20 de diciembre.

• 27 de diciembre

Para más información pincha aquí

 

HORARIO

Régimen General.

La normativa básica nacional sobre horarios comerciales de atención al público, establece el principio de libertad de horarios y días en el marco de la Ley Estatal y de las Disposiciones que dicten las Comunidades Autónomas.

En nuestra Comunidad el horario global en el que los establecimientos comerciales pueden desarrollar su actividad comercial durante el conjunto de días laborables será de 90 horas semanales. En las semanas que incluyan festivos autorizados para su apertura, se añadirán las horas correspondientes a tales días.

Establecimientos acogidos al régimen especial de horarios.

Tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanezcan abiertos al público, es decir, establecimientos con un régimen especial de horarios:

  • Los establecimientos dedicados a la venta de productos de panadería, pastelería, prensa, floristería y plantas y los instalados en estaciones y medios de transporte terrestre.
  • Los instalados en zonas de gran afluencia turística (ZGAT) y en los puntos fronterizos.
  • Las tiendas instaladas en estaciones y medios de transporte terrestre y aéreo.
  • Las tiendas de conveniencia.
  • Los establecimientos de venta al público (distintos de los citados) con una superficie útil de venta y exposición menor de 300 m2, con la excepción de aquellos que pertenezcan a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña o mediana empresa según legislación vigente.
  • También tendrán plena libertad los establecimientos dedicados exclusivamente a la venta del libro durante el Día del Libro, la Feria del Libro o eventos culturales similares.

 

REBAJAS

Las ventas en rebajas se regulan en el artículo 27 del Texto Refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León aprobada por Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto.

Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los períodos estacionales que decida libremente cada comerciante en función de su interés comercial. En todo caso, las fechas elegidas como inicio y fin de la venta en rebajas deberán exhibirse en los establecimientos comerciales en un lugar visible al público.

Existe venta en rebajas cuando los artículos objeto de la misma se oferten a un precio inferior al fijado antes de la citada venta, y dentro del mismo establecimiento dedicado a la actividad comercial, durante un período libremente establecido por el comerciante.

Los artículos ofrecidos en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual del establecimiento.

Queda prohibida la venta en rebajas de aquellos artículos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.

 

HOJAS RECLAMACIONES

La Ley 11/1998, de 5 de diciembre, para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de Castilla y León prevé, entre sus objetivos, el fomento de procedimientos eficaces para la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

Con este fin, se aprueba el Decreto 109/2004, de 14 de octubre, que regula las Hojas de Reclamaciones de los Consumidores y Usuarios, derogando el anterior Decreto 59/97, que contenía la regulación referente a dicha materia.

El citado Decreto obliga a las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas, establecimientos o profesionales, que comercialicen bienes, productos o presten servicios directamente a los consumidores y usuarios en el territorio de Castilla y León, a excepción de las actividades, empresas, establecimientos o profesionales expresamente excluidos del ámbito de aplicación del Decreto. Tales exclusiones hacen referencia a sevicios públicos prestados directamente por las Administraciones Públicas, los espectáculos públicos, las actividades recreativas, las empresas, establecimientos o profesionales que comercialicen bienes o presten servicios que estén obligados a disponer de las Hojas de Reclamaciones en virtud de normativa sectorial propia y los profesionales colegiados.

Los establecimientos obligados deberán contar con Hojas de Reclamaciones a disposición de los consumidores y usuarios, así como informar a los mismos de su existencia. Tanto el cartel informativo como las citadas Hojas se redactarán en castellano y en inglés y se ajustarán a los modelos previstos en el Decreto 109/2004. (BOCyL 20/10/2004), siendo editados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

 

SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN EN COMERCIOS

Descripción:

  • Deposita el papel y el cartón en la puerta de tu comercio, de manera visible y sin que estorbe el paso a los peatones.
  • Las cajas de cartón plegadas y sin plásticos ni grapas. Apiladas y atadas para ocupar el menor espacio posible.
  • De lunes a viernes a partir de las 20:00 horas.
  • Para cualquier duda o aclaración, puede contactar con el teléfono 947 34 76 59
  • Descarga de Folleto.

 

NORMATIVA

ORDENACIÓN DEL COMERCIO

 

COMERCIO ELECTRÓNICO

 

ENLACES DE INTERÉS

Comparte!