Certificados de origen

El certificado de origen acredita el lugar de origen de tus mercancías, con la finalidad de satisfacer los requisitos aduaneros o comerciales.

El origen de las mercancías condiciona el tratamiento arancelario o comercial que se da a las mismas en el momento de su entrada en un determinado territorio aduanero.

Estos documentos son obligatorios en los despachos aduaneros para garantizar el origen y la auténtica trazabilidad de la mercancía objeto de la exportación.

Las Cámaras de Comercio son las organizaciones reconocidas como expedidoras de certificados de origen no preferencial.

 

DIRIGIDO A

EXPORTADORES

 

CÓMO FUNCIONA

  • Para emitir tu certificado de origen por primera vez es necesario que presentes debidamente cumplimentado, el impreso de solicitud, así como la aportación de la documentación que se requiere:
    • Declaración del expedidor
    • Original y fotocopia de la escritura de poderes o nombramiento de cargo vigente, de la
      persona que con poderes suficientes autoriza las firmas.
    • Fotocopia de los Documentos Nacionales de Identidad (D.N.I.) de las personas a las que se les autoriza la firma y del autorizante.
    • Fotocopia del alta en el Impuesto de Actividades Económicas (solo en el caso de que la empresa sea de nueva constitución).
    • Registro de firmas
  • Si ya estás dado de alta como exportador, para que te podamos emitir tu certificado de origen, tienes que aportar:

COSTE

El importe es de 42.50 euros

Miembros Club Cámara:

  • partner: se les aplica una bonificación del 15%
  • partner + : se les aplica una bonificación del 20%


ESPECIFICIDADES PAÍSES:

(22/09/20) TURQUÍA:

Las  autoridades de Turquía han dejado de aceptar los certificados de origen que contengan, en el apartado «país de origen» menciones diferentes a: European Union, Estado Miembro de origen (por ejemplo European Union, Spain). Se hace especial énfasis en el hecho de que se debe evitar en todos los casos el uso de términos tales como European Commision o Community. Cuando, en aplicación de las normas de origen, sea necesario indicar Unión Europea o un Estado Miembro concreto, se deberá indicar European Union seguido, obligatoriamente,  del nombre del Estado Miembro.

Para los casos en que el origen sea una país/territorio no miembro de la UE, la cumplimentación del apartado país de origen se seguirá haciendo como hasta ahora.